UN CEREBRO DISTINTO, por Marcial Perez
LIONEL es un gran tomador de decisiones. Sabe cuando hacerlo, espera el momento oportuno, no duda una vez que lo hace y persevera en su elección. Recurre a sus variados programas neurales una y otra vez con una gran habituación a ellos.
Lionel es un gran negociador. Detecta pistas de las intenciones de sus oponentes y sabe ocultar las suyas. Pero no comulga con el ganar-ganar recomendado. Sólo gana él.
Lionel es un gran estratega. Con sus movimientos y gestos de persona ausente impulsa a sus compañeros a elegir sus ubicaciones, sin dar órdenes, inspirando confianza y arrojo.
Lionel tiene afinidad por los riesgos, se equivoca y no se bloquea, vuelve a intentarlo ya sea con los mismos recursos o con nuevos. Practica maniobras osadas que en otros se reprobarían, pero el prefiere la derrota a la pasividad.
Lionel es un maestro de las emociones. Lo golpean y responde con indiferencia, la peor de las agresiones. Los agravios y desafíos no le quitan atención en lo suyo. Mantiene sus recursos cognitivos en un estado óptimo permanentemente sin dejar que el secuestro emocional se apodere de él.
Lionel es inteligente. Resuelve los desafíos que le imponen con capacidades elevadas, aprendidas, heredadas, con un desarrollo de redes neurales que le permiten elevar habilidades por sobre dificultades.
Lionel gestiona su atención sin la amenaza de las distracciones. Algunos hablan de autismo, otros de Asperger, lo cierto es que muchas veces aislarse un poco del entorno social es un rasgo de los savants o autistas eruditos, aunque él no lo sea.
Lionel es un creativo. Maneja como un artista estrategias de exploración y de explotación según la oportunidad. Inventa jugadas que parecían de otro deporte, pero él decidió incorporarlas al fútbol. Ha innovado.
Lionel, es zurdo, casi ambidiestro porque nos emociona con cada pincelada que cualquiera de sus botines dibuje. También cabecea, sabe elevarse desafiando a su talla.
Lionel tiene gran fortaleza física. Su cuerpo pequeño le permite quitarse de encima al más gigante con un brazo y hasta chocar violentamente sin romperse.
Lionel valora el trabajo en equipo. Nunca es expulsado. Juega todos los partidos y encima más de noventa minutos. Y cuando surgen conflictos dentro del equipo, él los elude o los resuelve o los ignora pero sabe que el objetivo grupal prevalece por sobre el individual.
Lionel es un gran engañador. La naturaleza ha provisto a muchas especies de sofisticados artilugios para sobrevivir. Para él también está en su naturaleza, pero lo hace por deporte.
Lionel es distinto. Y a no dudarlo, Lionel es su cerebro.