Estas en: Novedades
Fatiga cognitiva, por Marcial Perez y Ramiro Loguercio

Fatiga cognitiva, por Marcial Perez y Ramiro Loguercio

Publicada el 02/03/2016

La fatiga cognitiva ha sido definida como un estado transitorio de declinación del máximo desempeño ocasionado por prolongados períodos de actividad cognitiva sostenida, reduciendo el estado de alerta, la orientación y el desempeño de la atención ejecutiva.

Esta extenuación en el deporte competitivo de alto rendimiento ocasiona una reducción claramente manifiesta en el desempeño de un deportista. Períodos prolongados de actividad cognitiva inducen fatiga mental, un estado psicobiológico caracterizado por sensación de cansancio y falta de energía. Ya sea por la complejidad o dificultad de una tarea, por interacción de varios elementos a la vez, por afrontar situaciones de demanda emocional y desicional o situaciones desconocidas de estrés alto donde el sujeto expone sus capacidades a los desafíos extremos. Todas estas inducen a fatiga cognitiva o mental. En el cerebro, esta condición se manifiesta por la activación de la corteza insular, área especializada en el dolor físico y emocional.


Muchos estudios han demostrado el impacto negativo de la fatiga mental en las funciones cognitivas y el desempeño de destrezas. Estos trabajos examinaron los efectos de la fatiga mental sobre el desempeño físico, revelando la influencia que tiene la misma en la máxima activación voluntaria de la fuerza, la potencia y en la capacidad de trabajo anaeróbico. Aunque estas investigaciones han identificado el efecto negativo de la fatiga mental en el desempeño en ejercicio continuo, poco se sabe acerca de su impacto en el desempeño físico en deportes de conjunto que requieren desplazamientos intermitentes y una elevada demanda cognitiva durante todo su desarrollo. Hasta aquí nunca se había investigado el efecto de la fatiga mental sobre la técnica y la táctica. En todo caso, Duncan et al ya habían reportado una influencia negativa sobre las destrezas perceptuales y motoras de los atletas.


En un estudio recientemente publicado, liderado por el investigador Samuele Márcora, efectuado sobre jugadores de fútbol usando el yo-yo test, el Loughborough soccer passing (LSPT), el disparo (LSST) y el efecto Stroop, se analizó el impacto de la fatiga cognitiva en los aspectos físicos, técnicos y tácticos, tal como se había planteado en la hipótesis. El test de Stroop se agregó dado que provoca un esfuerzo cognitivo que requiere atención sostenida e inhibición de respuesta y, cuando se realiza durante prolongados períodos, induce fatiga mental. También fueron tenidos en cuenta factores motivacionales que, de acuerdo a la teoría de Brehms, juegan un rol clave en determinar el máximo nivel de esfuerzo que se desea ejercer  para realizar exitosamente una tarea particular. Una menor autoestima y las teorías motivacionales basadas en recompensas sugieren que la reducción en motivación puede ser responsables de la merma en el desempeño. Es decir que los resultados no son los mismos si la tarea “debe hacerse” o se “quiere hacer”.


Los estudios de Samuele Márcora y sus colegas han confirmado la merma cognitiva no sólo en aspectos físicos sino también en sobre los técnicos y tácticos. Estos efectos adicionales parecen ser mediados por el efecto negativo de la fatiga mental en la percepción del esfuerzo más que en cambios de factores cardiovasculares, metabólicos y neuromusculares. Cuando la fatiga mental llega, se evidencian más errores en la elección, la exactitud y la velocidad de los pases. Como dice Márcora, “la extenuación es una desconexión con la tarea y no falla en la tarea. Depende del esfuerzo y la motivación potencial”.


Es labor de entrenadores y preparadores fisicos administrar la demanda decisional, cognitiva y emocional de las tareas durante los entrenamientos. Todo ello con el fin de facilitar en los deportistas adaptaciones crecientes a situaciones de estrés competitivo e incrementar asi el rendimiento manifestado en sus prestaciones durante sesiones y competencia oficial. Cuando hablamos de administrar la demanda decisional, cognitiva y emocional hacemos referencia a la elección y organización de las tareas de entrenamiento, y a la manipulacion de reglas o consignas destinadas a provocar tal o cual comportamiento que deseamos sea aprendido.


Manipulamos correctamente las tareas cuando no alteramos las características del juego ni su lógica interna, siendo trascendental para ello el precepto ‘reducir sin empobrecer’ como premisa para que las dimensiones tactica, tecnica, fisica y emocional, y los cuatro momentos del juego (ataque, defensa y ambas transiciones) esten siempre presentes en todo entrenamiento. Comprender este concepto a la hora de diseñar los dispositivos de entrenamiento nos posibilitará representar en las tareas la misma complejidad y problemática que acontece y deseamos sea resuelta durante la competencia pero con un nivel de dificultad menor y asi facilitar los procesos para que los interrogantes presentados puedan ser resueltos y aprendidos con mayor facilidad.


Sugerimos utilizar, para llevar a cabo la propuesta presentada, el concepto de las ‘situaciones simuladoras preferenciales’ acuñado por Seirul.lo que plantea diseñar tareas en donde haya presencia de todas las dimensiones pero dando propensión o preferencia a una por sobre las otras de manera de administrar asi el desgaste logico propiciado en la adquisicion de nuevos conceptos.


Se sugiere entonces a los entrenadores evaluar y organizar las actividades de los dias previos a un encuentro deportivo asegurando que los jugadores no se involucren en tareas nuevas o de solicitacion cognitivo/decisional alta que requieran atención sostenida por 30 minutos o más, dado que puede inducir una fatiga mental preliminar. Como afirma José Mourinho: “Es importante, a medida que nos aproximamos al día del partido, que el entrenamiento vaya disminuyendo en términos de densidad en lo que se dice, por ejemplo, a las exigencias de concentración. La fatiga del sistema nervioso central es decisiva y, cuanto más nos aproximamos a la competición, menos debemos buscar ejercicios exigentes a ese nivel”.


Para entrenar la mitigación de la fatiga cognitiva, existen estrategias tales como la suplementación con cafeína, los mensajes subliminales, la auto inspiración con palabras, el entrenamiento en la fatiga mental con tareas cognitivas bajo elevadas pulsaciones y el entrenamiento en la resistencia al esfuerzo, tal como Alex Hutchinson nos recomienda. La visualización es también de gran ayuda, preparándose mentalmente para el dolor, recordando que se ha entrenado para forzar la superación de desafíos importantes, imaginando escenarios de competencia durante los entrenamientos o bien mientras medita. También es útil recordar los sentimientos de experiencias anteriores y visualizarse superando los obstáculos. Sobreponerse a los entrenamientos extenuantes, dando “un poco más” que lo que se presume se puede dar y ejercicios de meditación a lo largo de al menos 8 semanas pueden ser eficaces aliados en los intentos por extender las capacidades de resistencia cognitiva. Es posible un mejor rendimiento técnico, táctico y físico si sabemos cómo prepararnos para ello. Si “quiere evitar la fatiga”, siga algunos de estos consejos.



Comparte esta noticia con tus amigos:

Comentarios de la noticia

+ Noticias relacionadas:

- Growing up in a digital world: benefits and risks Creciendo en la era digital. Beneficios y riesgos

- Taller de Neurociencias Aplicadas al Entrenamiento Deportivo

- TALLER DE NEUROCIENCIAS APLICADAS AL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

- A esta selección le falta alegría, disfrute, confianza y expectativas, por Marcial Perez

- LOS DOCENTES SOMOS COMERCIANTES, por Marcial Perez

- EL GENIO EN LOS GENES (Y EN EL APRENDIZAJE) por Marcial Perez

- 1º Taller de Neurociencias Aplicadas al Entrenamiento de Fútbol - CABA

- EL SECRETO DE LOS JÓVENES QUE TRIUNFAN, por Marcial Perez

- Nuevo TALLER de 'Neurociencia Aplicada al Entrenamiento del Fútbol' el DOMINGO 4 de Septiembre en Vita Sports CABA.... los esperamos!!!!!!

- ENTRENAR LA MENTE PARA DECIDIR CON CREATIVIDAD, por Marcial Perez

- PONGAMOS EL FOCO en el lugar correcto: PREPARANDONOS, por Marcial Perez y Ramiro Loguercio

- ENTRISTECERSE PARA RENOVAR FUERZAS, por Marcial Perez

- El Engaño - Parte II, por Marcial Perez

- PIENSA POSITIVO, por Marcial Perez

- NEUROCIENCIAS APLICADAS AL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

- Percepción, la decisión y la ejecución en el juego por Alejandro Orbelli

- Pensando en voz alta sobre la Iniciación a los Deportes de Equipo por Alejandro Orbelli

- Cómo enseñar el deporte en la escuela? por Alejandro Orbelli

- La estrella del potrero, por Marcial Perez

- La Percepción Motora en el Adulto Mayor

- TALLER PRACTICO - Neurociencias Aplicadas al Entrenamiento Deportivo

- Taller Neurociencias aplicadas al entrenamiento, en Buenos Aires

- ¿Qué beneficios podría acercar la meditación al ámbito del deporte? (parte II), por Marcial Perez

- Meditación en el deporte (parte I), por Marcial Perez

- Ventajas de la utilización de los juegos motores con pelotas para la enseñanza/aprendizaje de los deportes, por Alejandro Orbelli

- LOS INVITAMOS A UN EVENTO UNICO!!

- ESTILOS DE APRENDIZAJE? por Marcial Perez

- Emociones en el fútbol‏, por Marcial Perez

- Confianza & Rendimiento, por Marcial Perez y Ramiro Loguercio

- ¿CASTIGAR EL ERROR? por Marcial Perez

- ¿APRUEBAS UN EXAMEN POR CASUALIDAD O CAUSALIDAD? por Marcial Perez y Ramiro Loguercio

- 1ER CAMPUS DE NEUROCIENCIA aplicada al ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

- ENTRENAR LA MENTE PARA GESTIONAR EL MOVIMIENTO, por Marcial Perez

- ¿QUÉ, CÓMO, QUIÉN, CUÁNDO? por Marcial Perez

- ¡A MOVERSE PARA ACONDICIONAR EL CEREBRO!

- ESTIMULANDO EL DESARROLLO INDIVIDUAL, por Marcial Perez

- DESARROLLAR EL PENSAMIENTO CRÍTICO, por Marcial Perez

- LATERALIDAD EN EL DEPORTE, por Marcial Perez

- COMO SE MODIFICA EL CEREBRO MEDIANTE EL ENTRENAMIENTO MUSICAL Y EL DEPORTIVO, por Marcial Perez

- EL DELICADO ARTE DE DESPERTAR VIDAS, por Marcial Perez

- PRESENTE, PASADO Y FUTURO DE LA FELICIDAD, por Marcial Perez

- PENSAMIENTO DIVERGENTE, por Marcial Perez

- UN CEREBRO DISTINTO, por Marcial Perez

- TU CUERPO EN TU PENSAMIENTO, por Marcial Perez

- ENTRENAR LA DISTRACCIÓN, por Marcial Perez

- TIPS a considerar para la confección de una sesión de entrenamiento, por Ramiro Loguercio

- Algunas consideraciones sobre la "LECTURA DE JUEGO"

- Aprendizaje y entrenamiento - Similitudes en el proceso de adquisición de hábitos, por Ramiro Loguercio

- "Nuestras decisiones nunca dependen apenas de la razón" John Dylan Haynes

- 1ras Jornadas informativas en Neurociencia y Deporte.

- Programación para el éxito - Como aprende el cerebro por Marcial Perez

- La condición fisica en los niños y jóvenes

- Test Mouche

- Breve Historia de la Optometría Deportiva

- Curso en Viña del Mar

- Campus de Voley Formativo en Hernando. Cordoba

- ELEGIR EL APRENDIZAJE, COMO LAS ABEJAS