¿CASTIGAR EL ERROR? por Marcial Perez
El temor al error impide arriesgarse a experimentar y limita el aprendizaje..
Según un trabajo reciente de Greg Hajcak Proudfit, investigador de la Universidad Stony Brook, una educación parental punitiva y exigente produce efectos adversos y duraderos porque con ella se entrena el cerebro infantil a enfatizar negativamente los errores.
Cuando erramos, nuestra corteza pre frontal medial (alojada detrás del centro de la frente) genera un patrón de señales eléctricas predictible, conocido como Negatividad Asociada al Error (NAE). Se cree que a través de esta respuesta, nuestro cerebro nos orienta a no cometer los mismos errores. Si bien se ha demostrado que la genética incide en los niveles de NAE individuales, Proudfit ha concluido que es también sensible a las críticas ásperas.
El investigador midió la NAE a unos 300 niños de entre 3 y 6 años mientras resolvían rompecabezas con sus progenitores y elaboraron una escala asociada al grado de control que esos padres ejercían sobre sus hijos cuando cometían errores. Al cabo de 3 años, la NAE de los probandos se mostraba incrementada lo que podía desembocar en una ansiedad frente a la posibilidad de cometer un error.
El temor al error impide arriesgarse al aprendizaje y a experimentar, nuestra influencia como padres es muy determinante!!