ESTIMULANDO EL DESARROLLO INDIVIDUAL, por Marcial Perez
¿Qué es lo que hace que las habilidades surjan a diferentes edades en la vida de una persona?
Sabemos que los factores genéticos no son entidades que dan lugar a una inteligencia fija inamovible y determinada. Por el contrario, los genes interactúan con el ambiente modificando las capacidades de las personas según sean estimulados por aquellos. Son los ambientes, diseñados especialmente con desafíos individuales los que harán propicio el desarrollo de las inteligencias incrementándolas.
¿Qué es lo que hace que las habilidades surjan a diferentes edades en la vida de una persona? Habitualmente los jóvenes prodigiosos y los adultos exitosos no son las mismas personas. Hay una larga lista de niños prodigio que nunca llegaron a ser exitosos. No existe un destino biológico predeterminado. Ni Copérnico, Rembrandt, Bach, Newton, Kant, da Vinci ni Einstein se habían mostrado especialmente dotados de niños. Sin embargo, se trataba de personas curiosas en ambientes estimulantes. Larry Jordan, hermano de Michael, era mucho más destacado que su hermano, pero fue Michael por sus aptitudes en el control del esfuerzo y la perseverancia quien con la adecuada estimulación supo llegar más lejos.
La motivación intrínseca necesaria para desarrollar maestría en algún campo es una característica tanto innata como aprendida, necesaria para alcanzar grandes logros en la vida. Esa curiosidad o motivación intrínseca puede despertarse con el desarrollo de ambientes intencionales, diseñados con algunas características afectivas comunes y otras pensadas en la individualidad.
Nuevos genes pueden activarse y modificar trayectos de vida si priorizamos la inclusión de cada individuo por sobre los resultados comunes esperados de las masas.