Breve Historia de la Optometría Deportiva
Mariano Canegallo - Optómetra
La optometría deportiva nace en Estados Unidos a principios del siglo XX como un estudio del análisis funcional de la visión aplicado al ámbito de las actividades deportivas.
La optometría deportiva nace en Estados Unidos a principios del siglo XX como un estudio del análisis funcional de la visión aplicado al ámbito de las actividades deportivas.
En esos tiempos, llevar gafas establecía pautas de debilidad física, lo que llevó a los deportistas y árbitros a tener un bajo rendimiento deportivo por no tener su sistema visual en óptimas condiciones.
Wayne Martin, optometrista americano, comienza a mediados del siglo XX a realizar controles visuales en equipos de atletas universitarios y profesionales, constatando que aproximadamente un 20 % de los deportistas no gozan de óptimas habilidades visuales, dato que hoy se encuentra en los mismos valores y que no se modifica de los muestreos de la población general.
Para los años ´60, con la aparición de las lentes de contacto blandas, hubo clubes que comenzaron a trabajar con optometristas especializados en visión deportiva realizando evaluaciones y ejecutando soluciones a los problemas visuales que hasta hacía poco tiempo atrás no se corregían.
Ya para 1970 comienzan a aparecen publicaciones científicas sobre investigaciones en el espacio de la optometría aplicada al deporte y la importancia que el entrenamiento visual tiene sobre el rendimiento deportivo.
En el año 1978, se crea la Sección de Vision Deportiva (SVS) dentro de la American Optometry Association (AOA), para agrupar a todos los optometristas interesados en esta especialidad y coordinar la investigación en este campo.
Más adelante el Comité Olímpico de los Estados Unidos y la AOA se comprometieron a desarrollar e investigar nuevos programas en Visión Deportiva y esta colaboración culminó en los Juegos Olímpicos (JJOO) de Los Ángeles en 1984, donde se estableció un programa de control visual para los deportistas olímpicos.
En el año 1988 se fundó en Roma la Academia Europea de Visión Deportiva, institución que se ocupó de la preparación técnico científica de los especialistas en Visión Deportiva de Europa. Paralelamente se constató 16 selecciones deportivas de los Estados Unidos se prepararon “Visualmente” siguiendo diversos programas de entrenamiento visual para desempeñarse en los Juegos Olímpicos de Seul.
En 1992, Bausch & Lomb, empresa productora de lentes de contacto, crea un Centro Olímpico de Visión en Albertville y Barcelona para ofrecer atención visual especializada a los atletas olímpicos. Posteriormente, repite la experiencia en Atlanta y Sidney.
Aunque aún se encuentran muchas instituciones deportivas reticentes a pensar en la necesidad de contar con optometristas entre los profesionales que componen su equipo, cada día son más los que consideran que un examen visual adecuado y el entrenamiento de las habilidades visuales pueden ayudar a mejorar el rendimiento del deportista.
Actualmente, en los países más desarrollados se realizan exámenes visuales a los deportistas profesionales de las diferentes disciplinas, convirtiendo esta nueva vertiente profesional de la Optometría en un elemento de gran importancia en el ámbito del deporte.
El Sports Vision Madrid, inaugurado en 1992 y pionero indiscutible, ha sido cuna de medallistas olímpicos. Posteriormente, en el año 1994, a raíz de un convenio entre la Direcció General de´l Esport y la Universitat Politecnica de Catlunya, se crea el Centro de Visión del CAR de Sant Cugat del Vallés donde ya se han visitado más de medio millar de deportistas.
Más recientemente, en la Universitat de Valencia surge el Grupo de Visión Deportiva que trabaja preferente dedicado al futbol y al baloncesto. En estos centros, el principal objetivo se concentra en optimizar el sistema visual del deportista, desarrollando actividades encaminadas a prevenir la patología y traumatismos con adecuada protección ocular y a la preparación del deportista para mejorar su rendimiento deportivo por medio de un sistema de neutralización óptica, gafas o lentes de contacto, más el entrenamiento visual especifico para su disciplina deportiva y el entorno donde esta se desarrolla.
Actualmente en Argentina, el Programa Optométrico de Estudio y Entrenamiento de la Visión en el Deporte de Alto Rendimiento está siendo aplicado a diversos deportistas de diferentes disciplinas deportivas.