PENSAMIENTO DIVERGENTE, por Marcial Perez
Nos gusta ser creativos y muchas veces lo necesitamos.
Dentro del proceso creativo, existe un estado cerebral que podemos entrenar. Se trata del pensamiento divergente, esa capacidad de conexión entre diferentes elementos de nuestra memoria que produce soluciones novedosas por fuera de las normas que rigen una disciplina.
Bajo este estado, se activan los centros cerebrales de asociación y hay una prevalencia de la corteza prefrontal derecha sobre la izquierda.
El pensamiento divergente se diferencia del pensamiento convergente, que responde al centro directivo del cerebro y en el que recorremos un camino lógico. También se diferencia del estado de absorción, en el que dejamos a nuestra mente en estado relajado.
Numerosos estudios indican que hay factores contribuyentes al pensamiento divergente, El buen humor, la autoestima, una prolongada exposición a la luz natural, escuchar música animada, recibir una gratificación inesperada, buen descanso y ejercicio físico son algunas recomendaciones para \"salirse de la caja\" y encontrar nuevas respuestas a viejos problemas.
El pensamiento divergente puede entrenarse! ¿El estrés? El peor enemigo de la creatividad