Estas en: Novedades
Algunas consideraciones sobre la

Algunas consideraciones sobre la "LECTURA DE JUEGO"

Publicada el 19/11/2015

Se habla mucho sobre lectura de juego, pero no hay definiciones al respecto. En el presente articulo se intenta avanzar sobre algunos aspectos para dilucidar este interrogante.......

Basqjuego


Se habla mucho, como dice Mario Mouche, sobre “lectura de juego”, se habla pero no hay demasiados estudios científicos que avalen ¿qué es la lectura de juego?.


El proceso de pensamiento en forma genérica es un medio de planificar la acción y de superar los obstáculos entre lo que hay y lo que se proyecta.


Para hablar de pensamiento táctico, podemos recurrir a la idea (López Ros, 2010) de que es un tipo de pensamiento operativo, constituido por un conocimiento técnico – táctico, el cual, requiere procesos cognitivos y demanda la participación de la comprensión, la representación y la memorización.


Pasar las decisiones y los movimientos de respuesta habitual desde la memoria consciente a la sub consciente.


De esta manera se puede  vislumbrar una reciprocidad entre el juego y el pensamiento táctico, con la intención de que ésta se logre gracias a los juegos deportivos. Asimismo, Gutiérrez Cardeñosa (1998) señala que la práctica de juegos deportivos será educativa:


No por el hecho de aprender movimientos técnicos y tácticos, y mejorar física y psíquicamente, sino fundamentalmente, por ayudar a que se soliciten y movilicen las capacidades cognitivas, afectivas, motrices y sociales del que lo practica, y de este modo, se estructure y defina su propio yo. Siendo necesario que valore ese progreso y ello sólo se logrará si se proporcionan experiencias con opciones, abiertas a decisiones y a reflexión.


Es importante que el joven experimente logros, éxitos y autorrealización en el juego, lo que elevará su status y en consecuencia su autoestima. El éxito llama al éxito y estimula a ponerse en acción, a arriesgar. El educador debe proveer desafíos individuales y colectivos para asegurar el equilibrio, teniendo en cuenta   las capacidades de cada uno. Es la manera de fluir y aprender.


Para hablar de lectura de juego empecemos por definir un concepto de lectura, por el que  se entiende al proceso de aprehensión de determinadas clases de información contenidas en un soporte particular que son transmitidas por medio de ciertos códigos, como lo puede ser el lenguaje. Es decir, un proceso mediante el cual se traducen determinados símbolos para su entendimiento.


Entonces la pregunta es: ¿qué es leer el juego? Si entendemos que cada juego deportivo tiene su lógica interna, el cual está definido por sus reglas, donde hay una lógica motriz, que va orquestando el comportamiento de todos los participantes. Entendiendo que en cada juego deportivo (basquetbol, fútbol, judo, tenis), los participantes no usan sus cuerpos de igual manera, ni se desplazan por el espacio de la misma manera, ni en el mismo tiempo. Todos estos aspectos son analizados y observados desde el ángulo de la acción motriz, que es una nueva perspectiva que no pertenece a ninguna ciencia existente.


Este tipo de comunicación práxica, denominada comúnmente “comunicación no verbal”, que hacen los jugadores cuando se manifiestan los que participan de los juegos deportivos, fundadas principalmente en la comunicación corporal, hacen que quienes lo juegan tengan que “leer” el comportamiento de los otros participantes (jugadores), deban “decodificar” sus gestos y posturas para adivinar sus estrategias motrices.


El juego es un importante elemento natural que es útil para vivir en equilibrio psico-fisico-social. Cumple una función socializadora y sirve para adquirir conocimientos, para relacionarse con el entorno, para adquirir y mantener la autoestima, para desarrollar la imaginación que conduce a la creatividad, en nuestro campo favorece y estimula el desarrollo de las capacidades cognitivas, motrices y sociales.


Además, en el juego  la  incertidumbre del contexto  creado  por las reglas y las interacciones entre los jugadores y el móvil exige tomar decisiones constantemente para adaptarse a las circunstancias cambiantes del juego. En definitiva, es el contexto del juego el que presenta  los problemas a los jugadores y es el medio en el que adquieren completo significado. De  esta forma, podríamos concluir que los juegos deportivos poseen una naturaleza problemática y también contextual que deben comprender los participantes jugando.


Desde el momento en que hablamos de comprensión (lectura de juego) de los juegos, debemos facilitarla  a nuestros  alumnos. Para llegar a comprender los juegos no  podemos estar cambiándolos a cada momento, debemos dejar que los alumnos  jueguen y  aprendan de sus experiencias y para ello se ha de jugar varias veces en varias clases ese  mismo  juego. Se necesita tiempo  para comprender un juego (conocer y reconocer los códigos)  y sólo  de esta manera los  alumnos  puede sacarle provecho y llegar a comprenderlos, y cuando son comprendidos, podrán “hacer lectura” de los que sucede en cada situación, o situaciones que sean similares, en contextos similares, en tiempos similares, y en espacios similares.


Asimismo, el profesor/a debe cuidar del desarrollo de la acción de juego y tratar de  facilitar un proceso inductivo en el aprendizaje. Intervendrá en el desarrollo del juego para  ayudarles en la  comprensión (lectura del juego). Las intervenciones serán fundamentalmente  preguntas y  comentarios, tipo diálogo, dirigidos a la comprensión táctica, aunque también atenderá otro  tipo  de problemas que surjan en el desarrollo  del juego. En este punto  tampoco  debe  abusarse de intervenciones a cada minuto porque entonces los alumnos no llegan a jugar.


Es de suma importancia que los alumnos   tengan la libertad para preguntar, plantear problemas o  cuestiones, reunirse entre ellos momentáneamente para elaborar alguna estrategia de juego  para su  grupo y discutir otras cuestiones relacionadas con el desarrollo de los juegos. 


Entonces se puede afirmar que “lectura de juego” es: anticiparse y comprender que ocurre en determinadas situaciones y circunstancias en un juego deportivo, para poder accionar en consecuencia con el menor margen de errores.


 


 


ALGUNAS PAUTAS A TENER EN CUENTA PARA MEJORAR LA LECTURA DEL JUEGO


Aprovechar lo que los niños saben y buscar con las propuestas de juego; cuáles son sus intereses y curiosidades.


Tener en cuenta el ritmo de desarrollo madurativo de cada niño.


Reforzar sus logros.


Hacer que construyan el aprendizaje de manera natural facilitando lo que quieras inducir que aprendan.


Fomentar el gusto y el interés, como herramienta fundamental de comunicación.


Desarrollar el hábito de comprender los que hacen y lo que hacen los otros cuando se mueven en un juego.



Comparte esta noticia con tus amigos:

Comentarios de la noticia

+ Noticias relacionadas:

- Growing up in a digital world: benefits and risks Creciendo en la era digital. Beneficios y riesgos

- Taller de Neurociencias Aplicadas al Entrenamiento Deportivo

- TALLER DE NEUROCIENCIAS APLICADAS AL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

- A esta selección le falta alegría, disfrute, confianza y expectativas, por Marcial Perez

- LOS DOCENTES SOMOS COMERCIANTES, por Marcial Perez

- EL GENIO EN LOS GENES (Y EN EL APRENDIZAJE) por Marcial Perez

- 1º Taller de Neurociencias Aplicadas al Entrenamiento de Fútbol - CABA

- EL SECRETO DE LOS JÓVENES QUE TRIUNFAN, por Marcial Perez

- Nuevo TALLER de 'Neurociencia Aplicada al Entrenamiento del Fútbol' el DOMINGO 4 de Septiembre en Vita Sports CABA.... los esperamos!!!!!!

- ENTRENAR LA MENTE PARA DECIDIR CON CREATIVIDAD, por Marcial Perez

- PONGAMOS EL FOCO en el lugar correcto: PREPARANDONOS, por Marcial Perez y Ramiro Loguercio

- ENTRISTECERSE PARA RENOVAR FUERZAS, por Marcial Perez

- El Engaño - Parte II, por Marcial Perez

- PIENSA POSITIVO, por Marcial Perez

- NEUROCIENCIAS APLICADAS AL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

- Percepción, la decisión y la ejecución en el juego por Alejandro Orbelli

- Pensando en voz alta sobre la Iniciación a los Deportes de Equipo por Alejandro Orbelli

- Cómo enseñar el deporte en la escuela? por Alejandro Orbelli

- La estrella del potrero, por Marcial Perez

- La Percepción Motora en el Adulto Mayor

- TALLER PRACTICO - Neurociencias Aplicadas al Entrenamiento Deportivo

- Fatiga cognitiva, por Marcial Perez y Ramiro Loguercio

- Taller Neurociencias aplicadas al entrenamiento, en Buenos Aires

- ¿Qué beneficios podría acercar la meditación al ámbito del deporte? (parte II), por Marcial Perez

- Meditación en el deporte (parte I), por Marcial Perez

- Ventajas de la utilización de los juegos motores con pelotas para la enseñanza/aprendizaje de los deportes, por Alejandro Orbelli

- LOS INVITAMOS A UN EVENTO UNICO!!

- ESTILOS DE APRENDIZAJE? por Marcial Perez

- Emociones en el fútbol‏, por Marcial Perez

- Confianza & Rendimiento, por Marcial Perez y Ramiro Loguercio

- ¿CASTIGAR EL ERROR? por Marcial Perez

- ¿APRUEBAS UN EXAMEN POR CASUALIDAD O CAUSALIDAD? por Marcial Perez y Ramiro Loguercio

- 1ER CAMPUS DE NEUROCIENCIA aplicada al ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

- ENTRENAR LA MENTE PARA GESTIONAR EL MOVIMIENTO, por Marcial Perez

- ¿QUÉ, CÓMO, QUIÉN, CUÁNDO? por Marcial Perez

- ¡A MOVERSE PARA ACONDICIONAR EL CEREBRO!

- ESTIMULANDO EL DESARROLLO INDIVIDUAL, por Marcial Perez

- DESARROLLAR EL PENSAMIENTO CRÍTICO, por Marcial Perez

- LATERALIDAD EN EL DEPORTE, por Marcial Perez

- COMO SE MODIFICA EL CEREBRO MEDIANTE EL ENTRENAMIENTO MUSICAL Y EL DEPORTIVO, por Marcial Perez

- EL DELICADO ARTE DE DESPERTAR VIDAS, por Marcial Perez

- PRESENTE, PASADO Y FUTURO DE LA FELICIDAD, por Marcial Perez

- PENSAMIENTO DIVERGENTE, por Marcial Perez

- UN CEREBRO DISTINTO, por Marcial Perez

- TU CUERPO EN TU PENSAMIENTO, por Marcial Perez

- ENTRENAR LA DISTRACCIÓN, por Marcial Perez

- TIPS a considerar para la confección de una sesión de entrenamiento, por Ramiro Loguercio

- Aprendizaje y entrenamiento - Similitudes en el proceso de adquisición de hábitos, por Ramiro Loguercio

- "Nuestras decisiones nunca dependen apenas de la razón" John Dylan Haynes

- 1ras Jornadas informativas en Neurociencia y Deporte.

- Programación para el éxito - Como aprende el cerebro por Marcial Perez

- La condición fisica en los niños y jóvenes

- Test Mouche

- Breve Historia de la Optometría Deportiva

- Curso en Viña del Mar

- Campus de Voley Formativo en Hernando. Cordoba

- ELEGIR EL APRENDIZAJE, COMO LAS ABEJAS